Materiales:
- cartón gris de 2mm (lo podéis encontrar en tiendas de manualidades, de arte, imprentas...o podéis usar también algún cartón que tengáis por casa que sea un poco gordito).
- regla
- cutter
- pegamento en cola
- lija (finita)
- lápiz o boli
- pincel
- papel kraft (ese de embalar marrón) o en su defecto celo.
- papel para forrar nuestra caja decorativo (tiene que ser gordito).
La medida de mi caja es la siguiente pero la podéis modificar a vuestro antojo:
- fondo de la caja 24.5x18.5
- laterales del fondo de la caja: 2 tiras de 25.1x5.5 (esta la tuve q modificar y hacerlas un poco más pequeñas pero no recuerdo la medida en la que se quedó, todo es cuestión de ajustar) y 2 tiras de 18.5x5.5.
- tapas de la caja: 2 tapas de 26x20 (se añade 1cm o 1'5cm de la medida que tengáis del fondo de la caja)
- bisagra 26x5.8 (la altura de la caja es de 5.5 -como habéis visto- si la queréis modificar solo hay que añadir a la altura los milímetros de vuestro cartón, el mío era de 3mm).
Estas son las imágenes del cartón gris con las medidas. Aseguraros cuando acabéis y revisarlas para que luego salga bien (aunque parezca una tontería siempre hay algo q no está bien medido).
Estos son los materiales a usar (no miréis la cerilla que no sirve para nada!! jajajaja).
Cuando hayáis cortado todas las piezas se le pasa a cada una la lija por los cantos para dejarlos bien alineados y quitar imperfecciones.
Bien, una vez cortadas y lijadas todas las piezas pasamos a montar la caja.
Pondremos cola a los cantos de cada pieza y haremos un poco de presión. Luego las fijaremos a la caja con el papel kraft o el celo (yo usé celo porque no tenía papel kraft y la hice el domingo). Le pondremos el papel kraft o el celo a todas las juntas y aristas de la caja, tanto por dentro como por fuera.
No os preocupeis si alguna pieza no encaja bien o lo que sea porque luego irá forrada con el papel y no se verá; eso sí que esté bien cuadrada.
Una vez la tengáis la podéis forrar por fuera. Se me olvidó hacer fotos de este paso pero os lo explico lo mejor que pueda. Cortáis una tira de papel un poco más grande que el alto de la caja, tan larga como podáis para que os cubra todo el alrededor de la caja. Le ponéis a la caja cola por fuera ayudandoos de un pincel (la cola la tenéis que diluir con un poco de agua, más o menos mitad y mitad para poder aplicarla bien). Extendéis el papel y ponéis un lado de la caja encima y le vais dando vueltas a la caja hasta que quede totalmente forrada. Ayudaros de un trapito para ir pegando el papel bien y que no queden burbujas. Cortáis el sobrante que os quede. Pegáis el papel que sobra (más o menos 1cm o poco más)por dentro de la caja y por abajo. Reservar (podéis ponerle peso encima mientras hacéis las tapas).
Las tapas y la bisagra.
Bien, este es ya el penúltimo paso. Aquí si que os tenéis que concentrar un poco ya que debéis pegarlas y colocarlas alineadas sino la caja no cerrará bien. Lo mismo que antes, le aplicáis a las tapas y la bisagra la cola y las ponéis encima del papel. Hay que dejar entre las tapas y la bisagra un espacio de 3mm, ES MUY IMPORTANTE ya que sino la caja no cerrará!! Podéis ayudaros de un trozo de cartón que os haya sobrado para no estar midiendo y fijaros que queden a la misma altura las tapas y la bisagra alineadas (usar un regla de referencia para ver que están al mismo nivel).
Cortad un trozo de papel del mismo ancho que la caja para ponerlo encima de la bisagra. Hay que dejar papel de sobra a cada lado de la tapa (unos 2cm o así). Muy importante hacer los surcos que veis del espacio de la bisagra para que ésta tenga movilidad).
Una vez tengáis todo esto ya podéis pegar la cajita a las tapas.
La cerráis y le dejáis peso encima, bastante. Y continuáis con el forrado de la caja por dentro al día siguiente ya que a causa de la cola con el cartón se humedece y se encorva y hay que dejarlo secar.
Ya lo último es forrar la caja. tomáis las medidas de la tapa dejando que se vea un poco el papel de la tapa y pegáis un cuadrado de otro papel diferente o el mismo, eso ya a gustos. Con el interior de la caja es un poco más difícil. También se me ha olvidado hacer fotos pero es fácil. Tomáis las medidas de cada lado y del fondo y en lugar de hacerlo directamente sobre la caja (porque es muy difícil de pegar, el papel se arruga) lo cortáis sobre una cartulina y vais ajustando las medidas hasta que os cuadre. Luego sobre la cartulina ya pegáis el papel del forro de la caja y le dejáis unas pestañitas a los laterales y al lado de abajo, que harán la función de que no se nos vean las esquinas ni ningún sitio que nos quede sin cubrir. Haréis dos laterales de la caja con pestañas a los dos lados y abajo y los otros dos sólo con la pestaña de abajo. Y con el fondo lo mismo, cortáis la cartulina (o lo que queráis), la justa y la forráis y luego ponéis cola a la caja y la pegáis. Y...YA ESTÁ LISTA VUESTRA CAJA!!!!!
Espero que os haya gustado.
Saludos!!!
0 comentarios :